Skip Ribbon Commands
Skip to main content

¿Por qué usar productos biológicos? 

La investigación científica y tecnológica en las últimas décadas ha permitido el estudio de microorganismos del suelo que favorecen al desarrollo de las plantas.

Alrededor de las raíces donde están creciendo los cultivos en condiciones naturales, encontramos microorganismos que son neutros, patógenos y benéficos. Con una relación íntima con el cultivo, facilitan el desarrollo de las raíces y mejoran las condiciones de crecimiento ayudando a mitigar el stress de los cultivos.

Estos microorganismos generalmente se pueden distinguir en base a dos mecanismos de acción:

• Directos: fijación biológica de nitrógeno (bradyrhizobium), mineralización de formas orgánicas, solubilización de elementos no disponibles, etc.

• Indirectos: Producción de hormonas y factores de crecimiento, protección contra patógenos, etc.

Dentro de estas categorías, el desarrollo de inoculantes, es decir, productos biológicos que son aportados a través del tratamiento de semillas, contienen microorganismos que ayudan a los cultivos a capturar nutrientes como por ejemplo nitrógeno y/o fósforo. Estos productos incluyen rizobios y otros microorganismos que contribuyen a la fijación biológica de nitrógeno (FBN) y a la solubilización de fósforo en el suelo entre otras cosas, mejorando de esta manera el rendimiento de los cultivos.

Los inoculantes o también llamados bio-fertilizantes, incluyen a una amplia gama de especies como por ejemplo, Rhizobium, Azotobacter, Azospirillum,etc. y forman parte de una importante tecnología en el manejo de nutrientes.

IMPORTANCIA AGRONÓMICA DEL NITRÓGENO 

El nitrógeno es uno de los elementos más importantes para las plantas, y su disponibilidad condiciona en gran medida la productividad de los cultivos. Es indispensable para el crecimiento de todo organismo vivo. Es componente de moléculas esenciales para la vida de las plantas,   condicionando la calidad de las estructuras y los procesos en los que estas intervienen. Está presente en los ácidos nucleicos (ADN y ARN), las vitaminas y en las moléculas de almacenaje de energía. Forma parte de los aminoácidos, base de las proteínas, las que son parte constitutiva de todas las células vivas.

El nitrógeno forma parte de la clorofila e interviene en su síntesis, por lo que está involucrado en la fotosíntesis (captación y eficiencia de uso de la radiación). Sin N y clorofila, el cultivo no utilizará la luz del sol como fuente de energía para llevar a cabo todas las funciones esenciales para la planta como la absorción de nutrientes. Mejoras en la disponibilidad no sólo permiten el logro de altos rendimientos sino también de mayores concentraciones de proteínas en los forrajes y granos producidos. 

 

IMPORTANCIA AGRONÓMICA DEL NITRÓGENO EN EL CULTIVO DE SOJA 

 

La soja es un cultivo de altos requerimientos nutricionales. Las decisiones relacionadas al manejo de las limitaciones de nutrientes tienen un alto impacto en los sistemas de producción. En general, el Nitrógeno (N) es uno de los micronutrientes más limitantes para la producción de granos.

 

Durante su desarrollo, las plantas de soja cubren sus requerimientos de nitrógeno desde dos fuentes:

 
  1. la fijación simbiótica del nitrógeno atmosférico (FBN) y 
  2. la absorción del nitrógeno del suelo (nitratos y amonio.
 

La soja al caracterizarse por altos contenidos de proteína en grano y debe acumular grandes cantidades de Nitrógeno que no pueden ser suplidas solamente por el suelo. La FBN (a través de la inoculación de las semillas con bacterias de Bradyrhizobium) puede aportar una gran proporción del N total (ej. casos de más del 50%).

Son necesarios 80 kg/ha de N para producir 1 Tn de grano de soja. La fijación simbiótica de N2 atmosférico tiene un alto costo energético para la planta, mucho mayor que el de tomar el N del suelo. La planta debe destinar entre 6 y 12 g de compuestos carbonados por cada gramo de N fijado. La asimilación de N a partir de nitratos del suelo es entre 6 a 8 veces energéticamente más eficiente para el cultivo.

Cabe destacar que el nitrógeno es uno de los elementos más importantes para las plantas, y su disponibilidad condiciona en gran medida la productividad de los cultivos. Es indispensable para el crecimiento de todo organismo vivo ya que forma parte de la clorofila e interviene en su síntesis, por lo que está involucrado en la fotosíntesis.



Las 3 principales mejoras que pueden apreciarse en una planta de un cultivo que ha sido inoculado con el fin de obtener el Nitrógeno necesario son:


  • Expasión foliar y duración del área foliar verde
.
  • Eficiencia de uso de la radiación
.
  • Concentración de proteína en los granos

.

¿POR QUE los inoculantes NITRAGIN® INCREMENTA EL RENDIMIENTO DE LOS  CULTIVOS?

Las prácticas agrícolas sustentables, basadas en modernos productos biológicos, tienen un papel central en alcanzar las demandas de producción mundial de cultivos.

La tecnología Nitragin® de bio-fertilizantes y mejoradores biológicos del rendimiento ayudan a los productores a lograr cultivos más eficientes.

Durante los últimos años los productos Nitragin® se ha marcado hitos tecnológicos dentro de la industria de productos biológicos, desde la introducción del primer inoculante líquido hasta el desarrollo de productos con tecnologías combinadas.

Los productos Nitragin® para el tratamiento de semillas brindan respuestas incrementales con la inclusión y combinación de distintos principios de acción, aumentando la productividad del cultivo y reduciendo la variabilidad en las respuestas.

  

NITRAGIN®: ESPECiALISTA EN SOJA

 

Contamos con tres tecnologías que seguramente se adaptarán a sus necesidades productivas:

 
 tecnologias en soja1.bmp
 

Tecnologías Nitragin y su contribución al incremento de rendimiento productivo del cultivo de soja. 

 
 
Back To Top